miércoles, 9 de mayo de 2012

Música Callejera




Todos en algún momento de nuestras vidas, hemos oído al pasar por las calles, algún conjunto musical, y no precisamente conjuntos de música envasada, sino que melodías entonadas por artistas callejeros, los cuales están allí día tras día, entregándonos su talento, transformándonos por un momento en pasajeros de su arte. 

Aquellos cantantes y músicos que nos entregan un trozo de su alma, están allí por diversas razones, tales como perfeccionarse ante el público para adquirir mayor maestría, por asuntos monetarios o simplemente, para buscar una plataforma que los lleve a poder consolidarse y mostrar su talento. Sin embargo, alguna vez se han preguntado qué sabor tendrían los paseos peatonales si ellos no estuviesen ahí. Sería un ambiente totalmente monótono, perdería cierto espacio de cultura y no tendríamos la posibilidad de detener nuestros ajetreados pasos para admirar la destreza con la cual estas personas logran tocar la guitarra, el violín, la quena, el bombo, la flauta, el bajo y una infinidad de instrumentos que pocos de nosotros alguna vez tendremos la posibilidad de tocar de la misma manera.

Nuestra sociedad en general necesita espacios de cultura, y no sólo para disfrutarla como espectadores, sino que también lugares para aquellos que pueden entregárnosla. Entonces, si el país no posee el capital para crear teatros, o espacios hechos únicamente para artistas que no poseen los medios para llegar a surgir dentro del ambiente del espectáculo (que conste que no por falta de talento, puesto que eso les sobra) ¿Por qué negar un rincón de nuestras calles a personas que de cierta forma, solo nos cultivan mediante lo que pueden provocar en lo más profundo de nuestro ser? 

La calle y plazas públicas, desde el comienzo de nuestra vida en sociedad, ha sido cuna de poetas, músicos, bailarines, que se instruyen de la manera más humilde, de la manera más cercana al público y de la manera más fiel a su propia vocación y talentos, lejos del marketing y de los arreglos que le quitan el real valor a lo orgánico, arreglos monetarios, de voz y talento, que van en busca de una imagen que sea digna de devoción por ciertos grupos etarios. 

Entonces, si somos capaces de admirar a las estrellas creadas por las agencias de "talento" ¿cómo no somos capaces de alentar a un artista que ha sabido valerse por sus propios medios?

Es ahora cuando debemos comenzar a tomar conciencia sobre ciertos proyectos de ley que intentan arrebatarnos un poco de nuestra identidad, que miran en menos a las personas que ejercen honradamente un oficio como cualquier otro y que nos quitan la posibilidad de tener un espacio tangible para admirar a nuestros compatriotas, un espacio que debería ser libre para aquellas actividades que no son perjudiciales para nadie y que por el contrario, son un beneficio para todos. Estas decisiones a nivel país, en vez de alentar las aptitudes, solo fomentan que cada vez nos alejemos mas de la música libre... que no posee mas plataforma que la que las calles y sus dones les pueden entregar.

Aquí les dejo un vídeo de un grupo llamado "Fuga", que realmente merece nuestra atención por la calidad musical que han llegado a adoptar en los años que llevan tocando en el mejor escenario del mundo, la calle.


4 comentarios:

  1. Hace tiempo que apareció el caso de un joven tocando un instrumento en la calle(no recuerdo cual era) que fue multado por tocar en la vía publica... me pregunto ¿no deberían estar tratando de atrapar ladrones o asesinos en vez de un hombre que da música a la vida? buena reflexión ;)

    ResponderEliminar
  2. El otro día me detuve a grabar y aplaudir a unos jóvenes que tocaban "clocks" de coldplay con una guitarra y un violín! gente talentosa que definitivamente toca lo sentimientos más profundos almacenados en nuestras fibras.
    Buena reflexión.

    ResponderEliminar
  3. Definitivamente, la represión hacia el artista callejero es una muestra del mal enfoque que se ha hecho de la seguridad pública ¿Qué daño hace un joven tocando guitarra, un hombre tocando el violín, un abuelito tocando el acordeón? Excelente el grupo, me recuerda a los que tocan en Barros Arana.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar